El Proyecto

¿De qué se trata este proyecto?


Hablando se entiende la gente: interviniendo el Archivo Pinto mi Raya a partir del texto, la imagen y la palabra es la tercera parte de mi proyecto artístico de largo aliento De Archivos y Redes en el que, desde 2012, he producido obras (performances, intervenciones sociales, videos, activaciones, dibujos, etc.), textos y curadurías a partir de visitas a diversos archivos. En esta ocasión me centraré en el Archivo Pinto mi Raya, como una forma de continuar con Visita al Archivo Pinto mi Raya para desarrollar piezas en las que los documentos interactúen con la memoria oral. Para ello, trabajaré con los materiales en el archivo de las conferencias que he impartido a lo largo de cinco décadas.

¿Cuáles son los antecedentes?

En mis dos participaciones anteriores en el SNCA en 2011 y 2015 realicé obras a partir de visitas a archivos como el de Olivier Debroise (Centro de Documentación Arkheia), el de Ana Victoria Jiménez (Universidad Iberoamericana) y el de Pinto mi Raya.

Película Un banquete más

De mi trabajo en el Arkehia resultó el proyectoVisita al archivo Olivier Debroise de que incluyó una curaduría para el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en 2011 llamada Visita al Archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento ) y mi película Un banquete más...

Archiva: obras maestras del arte feminista en México.

De Visita al Archivo Ana Victoria Jiménez resultaron mis piezas Maternidades SecuestradasArchiva: obras maestras del arte feminista en México que se han presentado y/o reactivado en México (2012), Argentina (2019) y Chile (2022).

El Tendedero, Los Ángeles, California, EU, 1979

De Visita al Archivo Pinto mi Raya realicé reactivaciones de El Tendedero, pieza que originalmente presenté en 1988 y que en años recientes se ha convertido en herramienta del activismo feminista. Tan solo en 2022 y 2023 he asesorado decenas de Tendederos para museos, universidades y proyectos activistas en CDMX, Tlaxcala, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Querétaro, Puebla y Jalisco, así como en Japón, Inglaterra, España, Venezuela y EE.UU.

A continuación, la descripción completa del proyecto como se presentó para el Sistema Nacional de Creadores de Arte. 

 

Más en esta categoría: Semblanza »