Semblanza

MÓNICA MAYER

Mónica Mayer (Ciudad de México,1954) es una artista inconforme con las definiciones del arte que ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad.

Es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista. Es creadora de piezas icónicas como El Tendedero, cuya primera versión fue en 1978 y recientemente se ha viralizado en espacios artísticos y como herramienta activista y pedagógica.

Mayer estudió artes visuales en la ENAP (1973-76) y obtuvo una maestría en Sociología del Arte en Goddard College en Estados Unidos. Junto con Maris Bustamante formó Polvo de Gallina Negra, el primer grupo de arte feminista en México. En 1989, Mayer y Víctor Lerma lanzaron el proyecto Pinto mi Raya que, entre otras cosas, ha conformado un importante archivo.

Entre sus exposiciones individuales más importantes está Si tiene dudas… pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer en el MUAC (2016) y Polvo de Gallina Negra. Mal de ojo y otras recetas feministas en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo Cerrillos, Chile (2022) Museo Amparo, Puebla (2023) y Museo Cabañas, Jalisco (2023). Así mismo ha participado en importantes muestras internacionales colectivas como Wack: Art and the Feminist Revolution (2007, MOCA, Los Ángeles) y Radical Women: Latin American Art 1960-1986 (Armand Hammer Museum, Los Ángeles. 2017).  Ha participado en diversas Bienales como Kochi-Musiris Biennale (India, 2018) Aichi Triennale (Japón, 2019) y la Bienal Mercosur (Brasil, 2020).

Además de ser una conferencista muy activa, fue columnista de El Universal durante 20 años (1988-2008) y ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha escrito varios libros, como Rosa Chillante: mujeres y performance en México (2004, AVJ ediciones, CONACULTA y Pinto mi Raya), Escandalario: los artistas y la distribución del arte (2006, AVJ ediciones) y en 2008 el libro infantil Juanita, las pochotas y una bolsa de preguntas (Instituto de la Mujer Oaxaqueña). En 2021, Editorial 17 le publicó el libro Intimidades... o no. Arte, vida y feminismo, compilación de algunas de sus cartas, entradas de diario, artículos periodísticos y críticos, textos que son obra y textos para performances, escritos desde los años setenta.     siendo el más reciente Intimidades…o no. Arte, vida y feminismo (2022), que incluye textos que abarcan 4 décadas de sus escritos, compilados por Katnira Bello y Julia Antivilo.

Ha sido acreedora a distintos reconocimientos, como el premio Coatlicue otorgado por Colectivo de Mujeres en el Arte y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, la medalla Omecíhuatl conferida por el Instituto de la Mujer (2016) y ha recibido diversas becas, entre ellas el Sistema Nacional de Creadores en 2011, 2015 y 2022. En 2021, recibió la Medalla Bellas artes por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 

Marzo 2023.

Más en esta categoría: « El Proyecto Bibliografía »